jueves, marzo 26, 2009

Disco del mes. "Esplendor en la arena", de Hello Cuca.

Aunque su único álbum propiamente dicho hasta la fecha sea "Gran Sur" (2005), el cancionero y la trayectoria del trío formado por Lidia y Mabel Damunt y Alfonso Melero es suficientemente longeva. A lo largo de 12 años, la banda más excitante del Mar Menor (y gran parte del resto del mundo) ha ofrecido decenas de conciertos vitamínicos para el cuerpo y la mente y grabado temazos por doquier, ya fuese en recopilatorios o singles.

Ahora, ha sido el sello
Austrohúgaro de sus admiradores Hidrogenesse quien se ha ofrecido a editarles el recopilatorio definitivo, con todo lo que editaron aparte de aquel "Gran Sur" junto a cuatro flamantes temas inéditos: "Esplendor en la arena", "Dup-Llup", "Juanita Lágrima" y "Oh, Luba". A partir de ahí, el disco va retrocediendo paulatinamente en la máquina del flashback. Con el subtítulo "33 canciones bajo el sol" (2009-1997), recupera sus canciones para el split-LP junto a Incrucificables, los 7" "Triple dinamita", "Surf Terror Trio" y "Amor y cohetes" y otras rarezas adicionales que van creando una curiosa trama de involución, de la moderada pero inquietante depuración actual (escriben de forma igual de sencilla pero aún más inteligente) a la tormenta de rock and roll primitivista de sus inicios, más poseídos por el espíritu riot grrrl.

Cierro con unas palabras de Manolo Martínez (Astrud), escritas en la revista Vanidad en 2005 y rescatadas ahora en la hoja de promo de Austrohúngaro, sobre por qué le gusta Hello Cuca:
"Primero y segundo, porque dicen las cosas precisamente. Esto tiene dos partes: las cosas, es lo que dicen precisamente; no cualquier originalidad sin importancia, ni van por ahí "explorando los límites del sentido", sino que se preocupan (como todos a la hora de la verdad y como los más valientes a la hora del arte y de la teoría) por el sexo, por llorar, el amor, los cumpleaños. Las cosas que importan (...) No quiero decir que las letras de Hello Cuca vayan diciendo verdades, sino que lo que dicen refleja la verdad. Eso es algo muy distinto, mucho más difícil".

Sólo añado que yo siempre he esgrimido la teoría de que, cuando un texto corto (y voy a poner como ejemplo la letra de "Busca el dragón") inspira torrentes tan largos de palabras y reflexiones es que tiene algo. Tal vez, tenga el dragón.

"¡Qué puede pasar!/ Todo apagado en el cine/ ya están alrededor/ van a interrumpir la película/ No tienes el dragón/ No tienes el dragón/ Dame de comer/ dame de beber/ vamos a crecer/ vamos a encoger/ todos a la vez"
("Busca el dragón". Del 7" "Amor y cohetes", 1998).

Las buenas noticias, además, llegan por partida doble porque ya está grabado también el segundo álbum en solitario de Lidia Damunt: "Lidia Damunt en el cementerio peligroso", y es tan bueno como el primero. Lo editará Subterfuge el 20 de abril.

Canción del día:
"Mis lágrimas" (Hello Cuca)

Frase del día: "Si le encuentran está perdido" (de la película "Sopa de ganso")