jueves, abril 02, 2009

Nazismo, Biblia, inocentadas e imitadores

Mi amigo Mourullo, colaborador habitual de la interesante web gallega Chuza, me informó ayer de que un juez la había cerrado acusándola de defensa del nazismo.
Esto es lo que se ve si intentas entrar en ella.

Pero la realidad volvió a estropear un gran titular: era una inocentada según la tradición anglosajona (El April Fool's Day, 1 de abril). Parece que, como en el Halloween, seguimos haciendo que las costumbres de yanquilandia y satélites colonicen las nuestras. ¿Cuándo celebrará Chuza el día de acción de gracias?

Pues en eso andaba yo rajando hasta que el propio Mourullo, poniendo, como siempre el dedo en la llaga, me advirtió jocosamente de que, una vez más, había perdido mi eje. El 1 de abril es conocido en Galicia como "día das mentiras" y cayó en desuso precisamente cuando se impuso la colonización española del día de los inocentes el 28 de diciembre. El 1 de abril (cando van os burros onde non deben ir) es muy celebrado tradicionalmente en Portugal, Francia y Baleares. Así que Perdiendo Mi Eje debe agachar la cabeza y presumir de burro y apaleado por partida doble.

Lo que aún no ha sido secuestrado, porque todavía no se ha editado, es la esperadísima visión del Génesis de Robert Crumb. Pena que no esté para semana santa.

Pero sí está claro es que lo del 1 de abril es una tradición que en el mundillo pop siempre crea cosas descacharrantes. Hace unos años, Robert Smith filtró la broma de que había demandado a Anton Corbijn y Depeche Mode porque, en la portada de "Playing The Angel", el muñequito era un plagio de la silueta de "Boys Don't Cry". La mayoría de los medios lo publicaron como si fuera cierto.
Aquí van algunas de las mejores inocentadas pop de 2009. Aparentemente, algún medio también se ha creído que Björk iba a ser la nueva cantante de Led Zeppelin.

Lo más guasón que me sucedió a mí fue asistir a un acto de presentación de una cosa que va a lanzar una empresa de telefonía móvil y encontrarme con que, entre los invitados, se encontraban Amy Winehouse, Madonna, Marilyn Manson y Shakira. Al primer vistazo se detectaba que, en realidad, eran dobles contratados por la empresa y que su única función era conseguir que el resto de asistentes se hiciesen fotos con ellos. Debían pagarles al peso, de hecho, porque su insistencia llegaba a hacerse cansina. La más profesional y la mejor (en parecido y en currárselo) era, de largo, Madonna, porque nos venía hablando en inglés o en espanglish con acento en inglés y nos decía cosas en plan "won't you come to my show in Barcelona?". Me quedé con las ganas de preguntarles si vivían de eso todo el año.

Canción del día:
"High Action" (Action Beat)

Frase del día: "Lo único que me ha enseñado la experiencia es que, cuando me sucede algo que me ha ocurrido anteriormente, la experiencia me dice que ya me ha ocurrido anteriormente" (Rafael Azcona)

3 Comments:

Blogger Hematocrítico said...

Permíteme el offtopiqueo para felicitaros por LA MEJOR PUTA PORTADA DE LA RDL DE LA HISTORIA. OLE!

8:37 p. m.  
Anonymous catalino said...

"El 1 de abril es conocido en Galicia como "día das mentiras" "

Si si, de toda la vida, vamos. ¿Pq no nos remontamos a la prehistoria y celebramos el día del mamut encebollado?

7:36 p. m.  
Blogger Hematocrítico said...

De toda la vida, Catalino ¿No te acuerdas de cuando lo celebrábamos y preparábamos después el Samaín?

1:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home