miércoles, mayo 20, 2009

"Camera", de David Cronenberg (2000). Los niños, la imagen y la muerte.

Hace años (muchos), recuerdo un mini ciclo en el CGAI coruñés que, con el título "Los peligros de la imagen", incluía pelis como "Arrebato" o "Videodrome", donde la imagen cinematográfica o televisiva se asociaba al mal rollo. Para alguien como yo, que considero las reflexiones tan sesudas del cine sobre el cine, la imagen, la representación, etc. como una pajillera pérdida de tiempo a la que los que no somos profesionales del medio no estamos invitados, ha habido escasos momentos en que eso me haya parecido medianamente interesante.

En el año 2000, e invitado por el Festival de su Toronto natal con motivo de su 25 aniversario, David Cronenberg rodó el corto "Camera", un supuesto homenaje al cine que se convierte en algo mucho más sutil e inquietante. Les Carlson (uno de los actores de "Videodrome", y esto no es gratuito) es un actor mayor que lanza un desasosegante monólogo mientras unos niños pululan a su alrededor con una cámara de Panavision. "Cuando grabas el momento, grabas la muerte del momento. Los niños y la muerte son una mala combinación", dice. Al parecer, la idea surgió de un sueño que Cronenberg tuvo de niño: él veía una película en un cine y, a medida que ésta transcurría, él se iba haciendo viejo, como si de la película brotase una especie de enfermedad. "Camera" es la personal traslación de ese sueño tan genuinamentente cronenbergiano y, tampoco esto es gratuito, fue incluido como extra en alguna de las ediciones en DVD de "Videodrome".

Aquí lo pueden ver.

Canción del día:
"Echo a correr", versión Aquí Te Pillo Aquí Te Grabo (Lidia Damunt)

Frase del día: "En el futuro, la música fluirá a nuestro alrededor como el agua corriente o la electricidad" (2 Many DJ's)