martes, mayo 05, 2009

Mikel Aguirre habla sobre la nueva Buena Vida

El pasado fin de semana en el Festival do Norte y ayer y hoy en el Teatro Maravillas (teloneados por una Coralie Clement que me sorprendió haciendo una versión de esta deslumbrante canción de su hermano y su cuñada), La Buena Vida están dando sus primeros conciertos sin Irantzu Valencia, un sigue como puedas absolutamente suicida que, al menos a mí, me dejó anoche cierta sensación de extrañeza, sin saber muy bien lo que decir. Esto es lo que su actual (y muy peculiar) 'frontman', el majísimo Mikel, me contó sobre la actualidad del grupo donostiarra, que acaba de editar el EP "Viaje por países pequeños". Es una ampliación sin editar del texto publicado en el Metrópoli con subtítulo impreciso.

-"Siempre hemos sido fans de Derribos Arias. Tanto a Poch como a Alejo Alberdi les conocíamos. Yo a Poch lo conocí en sus últimos días, cuando ya estaba bastante mal el pobre. Él conservaba siempre como un punto de artista, era un gran compositor. Ahora se cumplieron diez años de su muerte y se montó aquí en San Sebastián un homenaje y otro artista, Rafa Berrio, nos comentó si queríamos participar. Yo enseguida le dije que sí, él me pasó en un mp3 toda la discografía de Poch y la verdad es que tiene canciones muy buenas. Puede que su producción no tenga nada que ver con LBV, pero tiene canciones realmente brillantes con un punto gamberrete, un poco punk, y nosotros venimos también un poco de esa época: nos formamos en el 88-89, que era el final de esa gente, y siempre ha habido un lazo de conexión. Vimos que “Viaje por países pequeños” se podía amoldar muy bien a nosotros. En el concierto nos quedamos bastante contentos con cómo funcionó y como estábamos en el estudio preparando canciones nuevas dijimos: “¿Por qué no la grabamos?”. Siempre nos ha gustado hacer versiones, aunque de un tiempo a esta parte ya no lo veníamos haciendo en directo. Cambiamos de compañía ahora y nos fiamos un poco de la intuición de ellos, les pareció que ese tema era el adecuado para el single y seguimos adelante".

-"Tenemos bastante adelantado el nuevo álbum. Sé que se ha filtrado que saldría en abril pero finalmente se pospone para el otoño. Tenemos como 10-12 temas, pero están todavía en diferentes fases. Con otros discos entramos en el estudio teniéndolo todo muy claro, pero en esta ocasión, por nuestra particular distribución geográfica y por nuestros jaleos vimos que no podíamos meternos un mes en el estudio todos a la vez, así que vamos haciendo canciones poco a poco y en lugar de darle un concepto general darle un tratamiento más de single que de álbum, que cada canción vaya por donde te lleve, tirar del hilo y cuando esté un poco planteada ir a otra canción y ver por qué derroteros te lleva. Las canciones del single son representativas de lo que se está haciendo, aunque queremos huir de que todas suenen en una dirección concreta: que uno pueda sonar acústico, otro tecno, lo que sea… Sí que hemos guerreado en guitarras, coros y cosas que quizá no le dábamos la importancia que le estamos dando ahora en otros proyectos".

-"La última actuación con Irantzu fue en diciembre, llevando al directo “Soidemersol”. Estaría mal que no lo dijera, pero su papel es insustituible. Ha estado con nosotros más de 20 años y, por circunstancias, LBV es un grupo que nunca ha sido profesional, con una repercusión profesional pero cada uno de nosotros tenemos nuestro trabajo y nuestro jaleo. Llegó un momento en que para ella era un esfuerzo muy grande porque vive en Madrid, tiene dos niños, trabajo… y de un tiempo a esta parte ya se planteó que igual lo dejaba. Es insustituible no solamente como intérprete, sino por su carisma profesional y como referencia de cara al público, pero a nivel compositivo y musical sí que es verdad que ella no aportaba a nivel de composición, sí de interpretación. El funcionamiento del grupo sigue siendo el mismo, únicamente con su ausencia. ¿Cómo lo hemos suplido? Si yo antes cantaba el 50% de las canciones o menos, ahora me tiraré a la piscina y seré el frontman. Lo que no queríamos era reproducir lo que hacíamos antes con Irantzu pero sin ella. El agravio comparativo y su ausencia se va a notar, pero sí que vamos a revisitar algunas canciones y llevarlas a mi terreno. Yo siempre he cantado desde el principio, a veces canciones compuestas por mí las cantaba Irantzu, pero eso lo voy a suplir cantándolas yo o dándoles una vueltita un poco diferente".

-"Estos conciertos, a nosotros nos hubiera gustado dedicarnos al álbum y a preparar las canciones, pero esto nos ha pillado un poco a contrapié por las historias de las compañías, les parecía un buen momento para que el grupo volviera y digamos que nos instaron a que regresáraramos para presentar el EP. Lo que vamos a hacer es repasar algunas canciones antiguas, algunas que no tocamos desde hace muchos años y los temas del EP, pero no las no publicadas, porque no nos apetece tocar temas nuevos que la gente no conozca de nada. Ya en septiembre, cuando tengamos el álbum, le daremos un buen meneo al repertorio intentando incluir el máximo de canciones nuevas. Van a ser conciertos de una hora y cuarto, hora y media".

-"Nosotros siempre hemos sido un grupo particular, una banda de amigos no profesionales, no como otros que son un compositor y una serie de músicos contratados, o mercenarios, o como los quieras llamar. Lo de poner a otra persona en lugar de Irantzu no lo veíamos, pero quizá surja en el futuro. En el EP, por ejemplo, hay coros de nuestras mujeres, Virgina Pina y Amaia Intxausti, mujeres mía y de Iñaki de Lucas. Pero sin ningún ánimo de sustituir a Irantzu, sino para apuntalar las canciones y darles un toquecito, sin idea de que vengan al directo con nosotros y porque tampoco lo vemos necesario. El grupo tiene una trayectoria y una entidad suficiente como para poder abordar el futuro de esta nueva etapa sin Irantzu, con la cabeza bien alta y sin querer engañar a nadie. Es una pena, ella es la primera que lo lamentaba, pero es así. Si colaboraremos o entrará otra persona… no te lo sé decir, pero nunca será impuesto por la compañía ni por la presión del público. Si vemos que las canciones tienen una carencia importante por ahí y encontramos una persona de nuestra órbita, cercana, con la que estemos a gusto, no lo descarto, pero te aseguro que a día de hoy no hay nada en firme".

-"Nosotros siempre hemos funcionado así: primero componíamos las canciones, nos juntábamos en el local, veíamos si le iban a Irantzu, cuáles le iban, cuáles eran más para cantar los dos a dúo… Borja Sánchez también formó parte del grupo, luego lo dejó por temas laborales, ahora ha vuelto con Ama y no fue nada traumático, sino algo natural. Quizá le sorprendió a la gente porque nosotros no lo anunciamos, pero nunca hemos sido así, ni buscamos el amarillismo, simplemente hicimos un comunicado de prensa y estoy seguro de que va a haber gente a la que no le guste la propuesta y otra a la que sí. Nosotros lo vamos a hacer con toda la honestidad y todas las ganas. Como siempre, vamos".

-"Creo que ella lo decidió en septiembre del año pasado o así. Cuando planteamos los conciertos de “Soidemersol” sabíamos que iban a ser los últimos. No nos pareció oportuno decirlo, que podía haber sido un gancho, decir “es la última actuación de Irantzu y vamos a reventar los sitios y salir en todos los periódicos”, pero no nos parecía un tema importante, porque ella nos ha dejado pero el grupo continúa".

-"La verdad es que estuvo muy bien, teníamos miedo porque llevábamos bastante tiempo sin tocar, "Soidemersol" es un disco que también está tocado por algo especial: sin comerlo ni beberlo salió así, no fue algo premeditado, y es un disco que tiene una cosilla especial. Nos daba algo de respeto tocar algunas de las canciones, las que no veníamos haciendo en directo, que eran complicadas pero dijimos: “Vamos a hacerlas intentando respetar el clima que buscábamos en su día al componerlas”, y también teníamos un poco de miedo con el acompañamiento de la orquesta en directo, un poco complicado porque no era gente que ensayase con nosotros habitualmente, sino gente que contratas para un evento concreto, que hay que prepararlo y nunca sabes cómo va a funcionar. A mí me gustó más el concierto de Madrid que el de Barcelona, primero porque la Joy Eslava, que es una especie de teatro pequeñito, se presta más, y en cambio en el Auditori del Fórum, que es genial, se quedaba más grande y difuminado".


Canción del día:
"Moleskine" (Copiloto)

Frase del día: "Uno puede mentir y la canción sigue diciendo la verdad" (Andrés Calamaro)