lunes, junio 29, 2009

Disco del mes. "Enter The Vaselines", de The Vaselines.

Ellos mismos lo dicen en el lujoso libreto interior de este recopilatorio: frente a esa pose de inocencia virginal de la onda "twee" que predominaba en la escena independiente británica de mediados de los 80, Eugene Kelly y Frances McKee decidieron construir melodías pop dulces y sucias con letras cargadas de una sexualidad cruda e irónica y de cierta sordidez y provocación transgresora con la religión como uno de sus objetos de mofa favoritos. Su utilización de Cristo como icono pop se encuentra muy cerca a la de sus vecinos y contemporáneos The Jesus & Mary Chain (lo de "Teenage Jesus Superstar" podría ser de los Reid perfectamente), pero puede que en el Glasgow de la época sonase chocante que hiciesen una versión de Divine cantada a dos voces ("You Think You're A Man"- maniobra que, por cierto, repitió Meteosat en los años del tontipop-). Había mucho más en aquella pareja basura inicialmente apadrinada por el guru Stephen Pastel, cuasi reyes efímeros de un pop de refrescante amateurismo lo-fi, precedentes clarísimos de lo que harían The Moldy Peaches tres lustros después y, en una de esas jugadas caprichosas de la historia, banda de culto tras su disolución después de que Nirvana hiciese archiconocidas un par de versiones suyas ("Molly's Lips" y "Jesus Wants Me For A Sunbeam").

Inicialmente, The Vaselines sólo funcionaron entre 1987 y 1990. Editaron dos EP's ("Son Of A Gun" y "Dyin' For It") y un álbum ("Dum Dum") donde dotaban a su sonido de un pulso más punk-rock. En 1992, y tras la reivindicación de Cobain, Sub Pop juntaría toda su obra en el magno recopilatorio "The Way Of The Vaselines: A Complete History". "Enter The Vaselines" es, en realidad, una reedición de aquella compilación con nuevo libreto, remasterización y un segundo CD que añade tres demos (su icónica "Son Of A Gun" junto a dos inéditas: "Rosary Job" y "Red Poppy"), además de sendos conciertos en Bristol y Londres. No, nunca fue un gran grupo en directo, como hace sólo un mes tuvimos ocasión de comprobar quienes los vimos en el Primavera Sound.

Porque, en efecto, los Vaselines también se han reunido y, además, dicen que están componiendo canciones nuevas. ¿Volverá a ser lo mismo?

Aquí, un
artículo de Krist Novoselic en el Seattle Weekly hablando sobre ellos.

Canción del día:
"Sex Sux (Amen)" (The Vaselines)

Frase del día: "Los italianos me quieren así" (Silvio Berlusconi)

3 Comments:

Anonymous Estabiel said...

Nunca comprendí el culto a los Vaselines. Ahí sigo, sin enterarme

7:37 p. m.  
Blogger Hematocrítico said...

Agüelo...disco de Julio... ¿de qué año?

8:03 p. m.  
Blogger David said...

En realidad de junio!

8:05 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home