miércoles, julio 01, 2009

"Revolución ante el espejo", por Jordi Balló

Me permito picar este excelente artículo, publicado hoy en la sección "Iconofilias" dentro del suplemento de cultura de La Vanguardia.

"Cada día, en Teherán, una mujer decide formalizar su disidencia. Es una decisión que toma ante el espejo, en casa, antes de salir a la calle. Esa mujer, como otros cientos de miles, se maquillará, decidirá el color de su pañuelo, la longitud de su vestido, su ropa interior, los mechones de cabello que le serán visibles, es decir, construirá el envoltorio de su cuerpo como una forma de rotunda expresividad, como ninguna otra mujer hará en el mundo. No es una cuestión de moda, sino un manifiesto de revuelta: el resultado final de este cuerpo moldeado supondrá una declaración abierta de oposición a las normas estrictas de los guardianes de la moral que patrullan por las calles.

Estos han dictado normas para hacer invisible a cada mujer, para apagar la singularidad de su cuerpo independiente. Pero la respuesta de cada mujer ante ello le da la vuelta a la prohibición. Todas las mujeres que han hecho de su cuerpo un estandarte consiguen que todo el mundo las mire, porque nada en ello es anodino. Cada detalle es significativo y revolucionario. Una revolución larvada en el interior pero que emerge hacia el exterior. Y por ello es imbatible.

En el documental "El corte violento", presentado en el último Festival de Films de Dones, su directora Firouzeh Khosrovani expresa esta actitud con amarga lucidez: "Soy una mujer en cuyo cuerpo habéis escrito la ley de mi país". En el filme describe la mutilación de los maniquíes femeninos, que aparecen en los escaparates sin brazos, con los pechos cortados, y con la mitad de su rostro. En otro momento de la película, Khosrovani describe un tic típico de las mujeres iraníes, siempre acomodando su pañuelo en la cabeza para que no se les caiga, como un gesto inducido por el temor. Pero este gesto no hace más que mostrar la dignidad de la fuerza interior, la que invita a mostrarse, como una preparación de la revuelta colectiva".

Canción del día:
"Stop Your Sobbing" (Pretenders)

Frase del día: "La melancolía es el único sentimiento que piensa" (Anónimo)